Tus manos 

Las recuerdo ásperas, bruscas y llenas de manchas de aceite de carro por más agua y jabón que utilizaras para lavarlas.

De niño, por tus entretenidos relatos y los de tu padre, debieron estar en la misma condición que cuando te conocí, probablemente sucias de tierra, manchadas, llenas de uñeros y con las típicas marcas que coleccionan durante ciertos meses del año los recolectores de café.

Las vi cambiar, ya no tenían manchas de café y tampoco de aceite, se llenaron de pasión, de letras, de lápices, de apuntes, de preguntas y respuestas, de estudio… Cambiaron un poco su dureza pero nunca su valentía, su fuerza y su entrega.

Las vi colocarse guantes plásticos para limpiar baños y las vi también anudar muchos nudos de corbata con la misma facilidad, con la misma sencillez… Las vi luchar fieras con todas sus fuerzas y también acunar un bebé con extrema delicadeza y suavidad. 

Las vi crecer, madurar y cambiar. 

Ya desde hace más de 20 años tengo el privilegio de estrecharlas entre las mías; cuántas historias relatarían si pudiesen hablar, cuánto trabajo, cuánto esfuerzo, cuánto coraje y cuánta pasión.

Sí, pasión, porque esas manos que aún hoy trabajan sin descanso en cuanta cosa se cruza por tu mente son las mismas en las que me pierdo yo cada vez que me acarician, expertas también en esa materia. 

Hoy las miré, las detallé, más maduras, más de hombre, en suma mejores e inevitablemente las recordé a nuestros 17 y me sentí inmensamente afortunada, mucho ha cambiado desde entonces pero ellas, siguen sin temor llenándose de aceite, de aserrín, de soldadura, de pintura, de tierra, de libros, de letras, de trabajo, en fin, de toda esa infinidad de cosas que les apasiona hacer y por supuesto, siguen como desde el principio llenándose de amor. 

-FMS-

3 comentarios en “Tus manos 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s